Buenas noches a todos!

Ya han pasado unos meses desde mi última entrada en este blog, porque lo que es escribir…. no paro en ninguno de los otros (Vitonica.com , Jabefitness.com , Jabenitez.com).

A lo que voy… que no os haya contado nada sobra  mi investigación estos meses no quiere decir que haya estado tocándome los cascabeles :D ni haciendo el mono.

10496159_10204837004193576_6343637722794470724_o

Bueno un poco sí, pero lo justo, que también me merecía unas vacaciones y una desconexión total durante unos días :)

El tema es que volví totalmente fresco y con muchas ganas de avanzar en mi investigación y en mi tesis, así que al comenzar septiembre me puse de nuevo manos a la obra. En primer lugar tuve una reunión con uno de mis directores de tesis, concretamente con Isaías García , en la cual pusimos sobre la mesa hasta dónde habíamos avanzado con las investigaciones y los diferentes estudios que he podido encontrar hasta el día de hoy en lo que a sistemas de recomendación y tecnologías semánticas se refiere.

Después de esto nos centramos un poco más en ver qué pasos podía ejecutar ahora y conseguimos filtrar bien las salidas para comenzar a realizar el modelado semántico de la ontología de mi sistema.

El siguiente paso fue ordenar bien mis ideas y retomar la ontología (que os recuerdo que la tenéis en github generalmente actualizada). Para realizar este paso con buen pie, decidí pedir el comodín de la llamada, o de los correos, y me puse en contacto con una persona que me está ayudando también mucho en esta tesis de investigación,  Alejandro RG. Aprovecho para agradecerle enormemente los correos, las llamadas y el apoyo que me está proporcionando en todo lo relacionado con el planteamiento del sistema y demás, porque sino, seguramente, tendría que volver hacia atrás más veces de la cuenta en este proceso de investigación.

Mientras tanto, me topé con estos dos estudios:

  1. An Ontology Based System for Predicting Disease using SWRL Rules:

    Este me pareció bastante interesante aunque muy similar a la tesis que realizó Alejandro (Application of Semantic Technologies for the Creation of High Sensitivity Medical Differential Diagnosis Systems). Hicieron la ontología con las enfermedades y luego fueron metiendo las reglas con los síntomas. Utilizaron reglas SWRL y me pareció bastante interesante para “copiar” su forma de sistema dentro de mi dominio particular. 

    En cuanto al tema de la ontología, ellos hablan de varias, una es la Generic Human Disease Ontology (de la cual no he encontrado la ontología propia por Internet, aunque he visto muchos artículos que sí hablan de ella), también mencionan como trabajos relacionados un sistema WEBGIS llamado DIPS (DIseases and Pest Information System)

    No obstante a pesar de todo, hablan sobre cómo crearon su propia ontología y sus propias reglas al final para lo que ellos necesitaban (algo que suele suceder mucho después de mucho investigar). Enlace original a ijcbsi.

  2. Ontology Based Expert-System for Suspicious Transactions Detection:

    Este tiene una temática totalmente distinta, pero en cuanto a la forma, se puede ver cómo crearon el sistema. Metieron una serie de reglas de forma que el sistema avisaba cuando veía una operación bancaria sospechosa en base a las reglas que insertaron en la ontología. Enlace original a cssenet.

Así que nada, estamos a tope con todo, dándole caña a la ontología, incluso hoy he podido sacar esta pequeña captura del OntoGraf de Protégé :)

Rutina1Arbol

 

Seguiremos dándole caña a todo, esto va viento en popa y sobre todo estoy muy motivado, así que a pesar de todo lo que llevo por delante, la tesis es algo prioritario :)