Hacía tiempo que no generaba una entrada de “brujuleando por la red” :), aunque realmente es lo que más estoy haciendo (de momento la creación de la ontología la tengo un poco parada, toca investigar , investigar, investigar, investigar y leer, leer, leer, leer y leer muchos estudios de otros que han intentado hacer sistemas similares.

El sistema ODDIN, diagnóstico diferencial utilizando tecnologías semánticas (OWL, Jena Rules….)

En la última entrada que escribí hace unos días titulada Investigación en abril y mayo mencioné un paper sobre un sistema de Diagnóstico Diferencial basado en tecnologías semánticas llamado ODDIN:

oddin

Pues bien… he podido indagar un poco más, y gracias a uno de mis tutores (José Emilio Labra Gayo) he podido contactar con uno de los autores de dicho paper, Alejandro Rodríguez González, el cual, en su web personal www.alejandrorg.com , además de su extenso currículum lleno de publicaciones, podéis encontrar su tesis doctoral al completo en pdf además de su vídeo de presentación. El sistema del que habla en el paper ODDIN es bastante interesante porque utiliza ontologías OWL y un motor de inferencia basado en DL utilizando Jena Rules, tecnologías muy recomendables y cuando se trata de realizar aplicaciones con modelado semántico. Desde aquí agradezco su predisposición a comentarme con algo más de detalle su trabajo.

Un estudio te lleva a otro estudio…. :)

Bueno… y leyendo el paper sobre Ontological Knowledge Engine and Health Screening Data Enabled Ubiquitous Personalized Physical Fitness (UFIT) me he encontrado algunas referencias interesantes, las cuales me toca empaparme esta semana un poco más detalladamente, aquí os dejo los que encontré “libres” por la red:

  • An ontology-based system for intelligent matching of travellers’ needs for airline seats: En los últimos años, la industria de las aerolíneas ha fomentado una dependencia de la tecnología para su gestión operativa y estratégica. Se entiende que existe una necesidad de mejorar las herramientas para buscar asientos en los vuelos en base a las preferencias de los usuarios. En este trabajo de investigación se diseñó y desarrolló un portal web inteligente para servir como un proveedor de servicios en las líneas aéreas que viajan tareas. Este portal tiene como objetivo ayudar a las personas que viven en Europa para encontrar plazas de avión que se ajusten a sus preferencias personales de viaje. Se usaron ontologías para tratar las distintas  aerolíneas además de un motor de búsqueda de la ontología guiada. En este paper al parecer se llegó a realizar un desarrollo parcial de la web. La ontología la realizaron con Ontoedit  y el motor de inferencia que usaron fue Racer Tool ( enlace original )
  • Ontology-Based Architecture with Recommendation Strategy in Java Tutoring System: Web semántica aplicada a E-Learning. Usando ontologías se facilita el intercambio de conocimientos, la reutilización de conocimiento, comunicación y colaboración entre los componentes del sistema, además de la construcción de sistemas intensivos. Se implementó un sistema de tutoría llamado Protus (sistema tutorial de programación) para aprender JAVA. Protus 2.0 se apoya en ontologías. Las ontologías se crearon mediante SCORM en OWL, como lenguaje razonador usan SWRL (Semantic Web Rule Language) ( enlace original ) La arquitectura del sistema es la siguiente:

    elearning

  • An ontology-based personalization of health-care knowledge to support clinical decisions for chronically ill patients: Se realiza este estudio viendo la necesidad que poseen los pacientes con enfermedades crónicas siendo los casos de atención de salud complejos que requieren la interacción de varios profesionales de forma coordinada. Se muestra una ontología para el cuidado de pacientes con enfermedades crónicas que implementa dos procesos de personalización y una herramienta de apoyo a la decisión. Siete centros de atención de la salud que participan en el proyecto K4CARE, junto con el grupo SAGESA y el Sistema Local de Salud en la ciudad de Pollenza han servido de plataforma de validación para estos dos procesos y herramientas. Profesionales de la salud que participan en la evaluación de acuerdo acerca de la calidad media del 84% (5.9/7.0) y utilidad del 90% (6.3/7.0) de las herramientas y también sobre el razonamiento correcto de la herramienta de soporte de decisiones, de acuerdo con los estándares. Protégé para hacer ontologías y Jena Rules , la aplicación principal está hecha en JAVA ( enlace original )
  • An Individual Differences Approach in Designing Ontologies for Efficient Personalization: Diseño de ontologías para la personalización de las características de los usuarios. ( enlace original )

Y de momento esto es lo que hay :), a seguir leyendo y aprendiendo que hay mucho ^^. Pasad buen finde.

Imagen | PHDComics.com