Voy a comenzar por crear una minisección en la cual dejaré todos los enlaces que encuentre por la red poco a poco, ya que, al encontrar tantísima información, os aseguro que los típicos marcadores de google chrome me cuesta mantenerlos con un orden determinado para luego encontrar las cosas, así que allá vamos (hay traducciones de los abstracts hechas con el traductor de google, con lo cual habrá párrafos que parezcan redactados en indio :) ):

  • Ontology Description of Bodybuilding Supplements’ Taking Risks: conceptos de suplementos y taxonomías asociadas. Se habla de los distintos riesgos que tienen consumidos en exceso y sin control teniendo en cuenta nutrición, ejercicios, comportamiento interno del cuerpo en el ámbito del culturismo. La base de conocimiento nutricional se forma en base a unos criterios de construcción de ontologías (PDF Original )
  • Ontology-Based Personalized Dietary Recommendation for Weightlifting: Como se señaló en LIVESTRONG.COM , levantadores de pesas olímpicos son muy posiblemente los levantadores más fuertes y más hábiles en la tierra. La capacidad de poner cerca de 300 kg sobre la cabeza o envión tres veces su peso corporal es hazaña de fuerza sin igual en otros deportes . Si bien esto requiere años de formación especializada , la dieta también es importante como la nutrición óptima es esencial para el funcionamiento máximo . Desinformación nutricional puede hacer tanto daño a la atleta ambicioso como la buena nutrición puede ayudar. En este estudio , proponemos recomendación dietética personalizada basada en ontologías para el levantamiento de pesas para ayudar a los atletas a alcanzar sus necesidades. En este trabajo se describe una ontología de alimentación y nutrición que trabaja con un marco de conocimiento basado en normas para ofrecer menús específicos para diferentes momentos del día y las diferentes fases de entrenamiento para el diario las necesidades nutricionales de los atletas y las preferencias personales. Los componentes principales de este sistema son la alimentación y la nutrición ontología , los perfiles de los atletas y normas nutricionales para atletas de deportes . (PDF Original).
  • An example of food ontology for diabetes control: en este trabajo se describe la experiencia de sus investigadores en el prototipado rápido de una ontología de alimentos orientada al dominio de nutrición y atención de la salud que se utiliza para compartir conocimientos entre los que pertenecen al proyecto PIPS (Personalised Information Platform for Health and Life Services – http://www.eservices4life.org/projects?view=project&task=show&id=23 – Original)
  • Semantic Diet, Intelligent dieting on the intelligent web : este fue el mayor descubrimiento que hice anoche, en dicha web existen distintas ontologías enfocadas a la nutrición con información de macronutrientes y micronutrientes de cada alimento, entre otras cosas. Es una web que me va a proporcionar bastante material de calidad sin duda.
  • Designing Ontology Schema and Data Instance for Nutrition Domain: trabajo de investigación en el que se explica en detalle el desarrollo de una ontología en el dominio de la nutrición (PDF Original).
  • Semantics in Food : aplicando la tecnología web semántica en el mundo de la industria alimentaria (PDF Original).
  • Diccionario del fitness: Sección de la web de Vitónica en la cual , a lo largo de más de 20 artículos, se describen distintos términos utilizados en el Fitness: Primer artículo
  • An ontology-based advice system for health and exercise: este trabajo presenta un sistema de consejos de salud usando una ontología y reglas de inferencia. La ontología se compone de los diversos conceptos y sus relaciones sobre la salud y el ejercicio. Mediante la combinación de las reglas de la ontología y de inferencia para derivar consejos de salud, recomiendan y / o ejercicios no recomendados se deducen y se presentan a los usuarios. (PDF Original)
  • Design and Implementation of a Health Management Support System Using Ontology: desarrollo de un sistema de apoyo a la gestión de la salud en la Web. Este sistema gestiona la recogida de datos de los ejercicios diarios de los usuarios y ofrece consejos de salud apropiados para cada usuario en función de sus datos. Se utilizó un dispositivo de sensores y dispositivos móviles para recopilar los datos y las reglas de la ontología y de inferencia para derivar los consejos. En este trabajo se presenta el diseño e implementación del sistema (PDF Original).
  • Personal Health Assistance Service Expert System (PHASES): En este trabajo , los autores presentan el marco de un sistema para ayudar a los usuarios a través de asesoramiento sobre la salud personal , el sistema experto del PHASES. Sistemas de asistencia de salud Personal necesitan registros personales de salud ( PHR) , que apoyan las actividades de bienestar , mejorar la comprensión de las cuestiones de salud personal, permitir el acceso a los datos de los proveedores de servicios de salud , fortalecer la promoción de la salud , y al final de mejorar la salud de la población. Los elementos más importantes de un estilo de vida saludable se relacionan con los alimentos (como la nutrición equilibrada y dietas ) , actividades para la aptitud del cuerpo (por ejemplo, caminar , deportes, programas de acondicionamiento físico ) , y otros tratamientos médicos (como los masajes, las recetas de los medicamentos ) . El marco PHSES utiliza una ontología de la comida , que incluye información nutricional , una pista de mantenimiento de sistema experto de información de salud personal que se corresponde con los tratamientos médicos, y una transferencia de datos completa entre los pacientes y el sistema (PDF Original).
  • Health Behavior Change Ontology: enlace directo a un proyecto alojado en sourceforge que incluye distintas ontologías sobre salud , ejercicio, etc. Creo que es una web app, todavía no he tenido ocasión de probar su funcionalidad ya que no trae ningún wiki ni instrucciones de instalación.
  • Ontology-based Personalized Diet Plan Web Service Using HL7 Health Screening Data: El avance de la tecnología médica se extiende considerablemente la vida útil de las personas. Como muchas personas tratan de mantenerse bien y en forma, la dieta saludable se ha convertido cada vez en algo importante en la actualidad. Sin embargo , las deficiencias , excesos y desequilibrios en la dieta pueden producir impactos negativos sobre la salud , que puede incluso conducir a enfermedades. Las enfermedades y los síntomas más comunes  a menudo pueden ser prevenidas o aliviadas por una dieta mejor vida activa . La mayoría de los dietistas son profesionales de la salud y están capacitados para proporcionar asesoramiento dietético basado en la evidencia segura y las intervenciones como la limitación de la ingesta máxima diaria de calorías , evitar ciertos tipos de alimentos , etc. Sin embargo , la mayoría de las personas que desean tener dieta saludable se encuentran todavía en situaciones de incertidumbre con respecto a la conveniencia de su plan de dieta en el contexto de la vida cotidiana. En este trabajo , hemos desarrollado un ontológica , RESTful servicio web Diet -Aid en base a los datos de pruebas de salud de Health Level Seven Internacional ( HL7 ) para proporcionar un servicio de la dieta personalizado, que se puede acceder mediante el uso de cualquier dispositivo habilitado para Internet . La Dieta -Aid puede generar una comida dietética o filtrar los alimentos inadecuados en el sitio de acuerdo a las condiciones de salud de los usuarios sobre la base de la información de la receta accesible. Se espera que el desarrollo de una dieta -Aid tal de beneficiar tanto a las instituciones de los proveedores de pruebas de salud y alimentación.(PDF Original).
  • Personalized Ubiquitous Diet Plan Service Based on Ontology and Web Services: Con la popularización de los ordenadores y el avance de la tecnología de la información (TI ) , ha habido un rápido crecimiento en la aplicación de las TI, los hábitos de vida de este modo enormemente cambiado , las conductas de consumo , y la conciencia de la salud de la sociedad moderna. Mientras tanto , la demanda es cada vez mayor de servicios de salud basados ​​en la información y el conocimiento que conduce a la atención de salud personal por la gente poco a poco. Esta investigación tiene como objetivo diseñar y desarrollar un sistema de base de conocimientos impulsado ontología para la generación de servicios web Diet -Aid personalizadas basadas en Health Level Seven ( HL7 ) los datos de detección de salud estándar. El sistema proporciona servicios inteligentes , personalizados web de plan de dieta para los usuarios a través de un motor de conocimiento ontológico. El sistema desarrollado es capaz de generar un plan dietético y filtrar los alimentos inadecuados en el sitio de acuerdo a las condiciones de salud de los usuarios y la información de la receta accesible. Los servicios web Dieta auxilios basados ​​en REST se puede acceder a un servicio de forma ubicua utilizando cualquier dispositivo habilitado para Internet . (PDF Original).
  • Ontology-based intelligent multi-agent for diet food recommendationp: Este estudio propone una dieta recomendación alimentos multi- agente inteligente ( IDFRMA ), incluyendo un agente de perfil personal , un agente de análisis de datos de nutrición , un agente de análisis del conocimiento , un agente de detección , un agente de inferencia difusa , y un agente de generación semántica para la planificación de una dieta saludable . El IDFRMA proporciona un análisis semántico de la condición de dieta saludable para las personas basada en la ontología preconstruidos por expertos de dominio y los resultados de inferencia difusa . Con el análisis semántico generado, la gente puede obtener información de salud acerca de lo que comen y que sea fácil de comer una dieta balanceada y saludable. La plataforma experimental ha sido construido para probar el rendimiento de la IDFRMA . Los resultados indican que la IDFRMA puede trabajar con eficacia para la planificación de la dieta saludable. (PDF Original).
  • List of weight training exercises: Listado de ejercicios de peso (Original).
  • Material del curso sobre Tecnologías Semánticas en la Web de Datos red.es: Original de slideshare: http://www.slideshare.net/datosgob/tecnologas-semnticas-en-la-web-de-datos?v=default&b=&from_search=9
  • Ontologies in Behavioral Informatics: Básicamente un documento introductorio sobre qué son las ontologías (PDF Original).
  • http://ketzerato.net/repositorio.html : Magnífico repositorio de ontologías en formato .owl, en él podemos encontrar las ontologías utilizada dentro del estudio sobre la alimentación para diabéticos :) (entre otras tantas).

Editado posteriormente:

Fatsecret.es es una gran base de datos de alimentos con toda la información nutricional posible (incluso por marca sde alimentos). Indagando, me he percatado de que tienen API propia, con lo cual, se puede utilizar en distintas aplicaciones. Por github he podido encontrar las siguientes:

Además de esta presentación bastante interesante: Integration of Personal Health Records with Mobile Devices

Myfitnesspal también tiene api: http://www.myfitnesspal.com/es/api

Y esta fue la búsqueda realizada anoche y reordenada hoy. Parecía que no había nada relacionado y mira tú por donde he sacado bastante info interesante al respecto :).

Imagen | PHDComics.com